Venezolanos de Miami dicen masivamente no a Maduro y a su Constituyente

Como las cosas buenas que se hacen esperar y cuando llegan, llenan de júbilo a quienes las esperan, la democracia regresó el domingo a la comunidad venezolana del Sur de Florida que desde 2012 no podía votar en los comicios de su país debido al cierre del Consulado en Miami.

La mayor colonia de venezolanos en el exterior asistió masivamente a siete centros de votación habilitados para participar en la consulta popular convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Las proyecciones se calculan por encima de 100,000 votos en el circuito del Sur de Florida en conjunto con el resto del Estado.

A las 3 p.m., la Mesa de Unidad Democrática Sur de La Florida ya había contabilizado más de 10,000 electores en Coral Gables; unos 10,000 en Weston; 15,000 en Doral; 7,500 en Aventura; 5,000 en Fort Lauderdale, y 2,300 en West Palm Beach, informó la entidad opositora en un comunicado.

Son resultados de asistencia que superaron toda expectativa, especialmente comparado al último proceso electoral en Florida, las elecciones parlamentarias de 2010, en las cuales participaron unos 16,000 votantes.

El talante alegre de los venezolanos se hizo sentir en interminables filas donde, para hacer más llevadera la espera bajo un sol ardiente, compartieron en voz alta, entre chistes y canciones, un sueño en común: paz y democracia para Venezuela.

El “Gloria al Bravo Pueblo” al ritmo de un acordeón en Miami

Edgardo Álvarez de 63 años entona en Miami con su acordeón el Himno Nacional de Venezuela, para animar a votantes durante la Consulta Popular que se realiza este domingo 16 de julio de 2017.

Entre las multitudes estaban bien representados todos los sectores de la comunidad: los venezolanos avasallados por un amor nostálgico que añoran su patria; los venezolanos obligados a renacer de las cenizas que han recomenzado de cero; los venezolanos talentosos y emprendedores que han triunfado en la diáspora; los venezolanos que denuncian la violación de los derechos humanos, las vendettas, las injusticias y la delincuencia; los venezolanos que preservan identidad, costumbres y cultura, y reciben el Año Nuevo al ritmo del joropo llanero.

Entre tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró en su cuenta de Twitter el apoyo del estado a los venezolanos “mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro”.

Scott ya había destacado esta semana la importancia de participar en la consulta, para enviar un “mensaje de unidad” al presidente Maduro y sus “hampones”.

Las urnas o “puntos soberanos”, como los bautizaron, abrieron esta mañana a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 16.00 (20.00 GMT).

Para votar, los venezolanos debían presentar su cédula de identidad o documento sustitutivo de nacionalidad venezolana como pasaporte, vigente o no.