Batucada y principio de motín en una cárcel de mujeres

Los incidentes se desencadenaron a raíz de la muerte de una interna

Durante la jornada de ayer se vivieron momentos de mucha tensión en una cárcel de mujeres de La Plata, cuando se produjo un principio de motín luego del fallecimiento de una interna que se descompensó tras recibir una mala noticia de un familiar.

Esa situación derivó en una batucada en forma de protesta, con forcejeos y el trasladado de varias presas a otras dependencias. Según fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el episodio empezó cuando la interna Luisa Helena Cienfuego fue visitada por dos hijos y un yerno en la Unidad Penal número 8 de Los Hornos, situada en las calles 149 y 70. “Le dijeron que un sobrino había caído preso y sufrió una descompensación cardíaca”, dijo una fuente de la cárcel a la agencia NA.

En primera instancia, la mujer fue llevada a la enfermería del penal y luego a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos, donde falleció. La situación derivó en la protesta de familiares de Cienfuego en primer lugar y, ya entrada la tarde de ayer, sus compañeras del pabellón 4 del penal iniciaron una “batucada” en la que amenazaron con empezar un incendio.

En ese momento, los guardiacárceles ingresaron al pabellón para reubicar a las internas en sus celdas, y en medio de empujones, se produjeron algunas lesiones de menor grado en protagonistas de ambas partes. Finalmente, siguiendo el protocolo ante situación de disturbios, varias de las internas fueron llevadas a las unidades penales 45 de Melchor Romero y 51 de Magdalena.